Hide this alert
Curso corto

Modelación de aguas subterráneas en minería

Instructor:

Disponible también en

Califica para CMS

La certificación en este curso califica para créditos conducentes a un Certificado en Estudios de Minería (CMS) de universidades líderes en minería.

Próximas fechas

Contáctenos para mayor información sobre las próximas fechas de este curso

Alertas

Manténgase al tanto con noticias y alertas de EduMine



Próximos cursos

  • Formato: Cursos cortos Tool Tip
  • Aplicación: Geotecnia - mecánica de rocas - hidrología Tool Tip
  • Nivel de la audiencia: Profesional Tool Tip
  • Valor de la inscripción: $1600.00 Tool Tip
  • Descuento por inscripción anticipada: $1440.00 Tool Tip
  • Matrícula: Incluida Tool Tip
  • Fechas: Tool Tip
  • Lugar: Lima, Perú Tool Tip
  • Duración: 2 días
  • CEUs: 1.6 (16 PDHs) Tool Tip

Resumen del curso

Este curso se presentará en inglés, con interpretación simultánea al español. Para ver la información de este curso en inglés, haga clic aquí English.

Este curso forma parte de una serie de seis cursos de desarrollo profesional en minería que se realizará en Lima, entre el 27 de mayo y el 1 de junio. Los otros cursos de la serie son los siguientes:

Estos cursos son presentados por EduMine en colaboración con la PUCP y se han podido realizar gracias al apoyo de la Compañía Minera Antamina S.A..

Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) Antamina

Resumen

El manejo de aguas subterráneas en faenas mineras ha cobrado gran importancia en los últimos años. El aspecto ambiental es especialmente relevante, así como el impacto que causa en la estabilidad del talud y el desagüe de canteras. La extensión de la vida de las minas existentes está causando la necesidad de que las excavaciones sean más profundas y que las instalaciones de almacenamiento sean más grandes. Este curso abarca los distintos aspectos de modelación de aguas subterráneas relacionados con problemas que se encuentran típicamente en faenas mineras.

Se han hecho importantes avances en la aplicación de modelos numéricos para resolver problemas prácticos en la ingeniería geotécnica. La modelación numérica puede ser especialmente difícil en el área minera. Las geometrías complejas en 3D se asocian generalmente con la modelación numérica de embalses de relaves, diques en tierra y otras estructuras terrestres.

El primer día del curso comienza con una introducción básica y un repaso de la teoría de flujo de aguas subterráneas. Se abarcan los fundamentos básicos para crear un modelo de infiltración, así como los problemas comunes relacionados con modelación hidrogeológica en 2D/3D. Se abarcarán los aspectos más frecuentes relacionados con la modelación numérica en 2D y 3D que se encuentran en la faena minera. Igualmente, se presentarán los métodos 3D comúnmente usados para representar la geometría de modelos tridimensionales.

El segundo día estará dedicado al estudio del régimen hidrogeológico en medio no saturado, complementado con la evaluación del componente climático y los análisis de consolidación de terrenos deformables. Se abordarán las bases para el desarrollo de análisis en medios no saturados, así como los métodos para determinar las propiedades del suelo en este tipo de condiciones. Se prestará una particular atención al análisis aplicado a los diseños de capas de recubrimiento superficial para la remediación de sitios utilizados como botaderos o depósitos de relaves. Se incluirán también las nuevas metodologías disponibles para el análisis de los materiales susceptibles a deformación contenidos en relaves, en 1D, 2D y 3D.

Se discutirá la aplicación de técnicas de refinamiento automático de mallas con el fin de mejorar la convergencia y mejorar la exactitud de los cálculos.

Este curso ofrece al estudiante una visión general de las aplicaciones prácticas de principios probabilísticos en la modelación de aguas subterráneas de estructuras terrestres complejas. Los participantes recibirán versiones de prueba gratuitas del software de aguas subterráneas SVOffice – SVFlux para que puedan seguir las demostraciones del software.

Aprendizaje en línea (e-Learning) previo al curso

Antes de comenzar este curso, los delegados registrados tienen acceso al material de aprendizaje en línea (e-Learning) que consta de dos cursos de introducción en inglés titulados Groundwater in Mining y Introduction to Groundwater Modeling for Mines and Mining.

Certificado en Estudios de Minería

Este curso equivale a dos días de créditos por cursos cortos que se pueden aplicar al Certificado de Estudios en Minería (Certificate in Mining Studies, CMS), un programa de educación continua de cursos cortos, webcasts y cursos en línea acreditados para el aprendizaje permanente en minería, que cuenta con el apoyo de la Universidad de la Columbia Británica y la Universidad de Arizona. más información »

Desarrollo Profesional Continuo (CPD)

Este curso cumple con los requerimientos de actividades formales de desarrollo profesional continuo (CPD) para la mayoría de las asociaciones provinciales canadienses y consejos estatales de EE.UU., y puede contribuir su equivalente en horas a sus requerimientos de CPD. más información »

¿Quiénes deberían asistir?

Este curso está dirigido a geólogos, modeladores de aguas subterráneas, geoquímicos, ingenieros civiles y geotécnicos, especialistas hidráulicos, profesionales de la minería, ingenieros y especialistas técnicos.

Dr. Murray Fredlund

El Doctor Fredlund es egresado de las Universidades de Saskatchewan (Canadá) y Texas A&M (EE.UU.) y ha publicado más de 40 artículos científicos en temas relacionados con el diseño de bases de datos, diseño de modelos aplicando los principios de elementos finitos, lo mismo que sistemas basados en el conocimiento de los suelos no saturados. Este fue el objeto principal de sus trabajos de investigaciones de magíster y doctorado, incluyendo aplicaciones en la ingeniería práctica, así como el desarrollo de funciones matemáticas y el modelamiento acoplado de la infiltración, ligado a la numerización de las condiciones de esfuerzo y deformación. En 1997 fundó la compañía SoilVision Systems Ltd., lanzando al mercado el producto llamado SoilVision, una base digital de datos que puede usarse para estimar el comportamiento de los suelos no saturados. Desde entonces ha desarrollado seis paquetes de software en elementos finitos para el estudio del flujo de aguas subterráneas, transporte de contaminantes, análisis geotérmico y de flujo de aire, teoría de esfuerzo/deformación y estabilidad de taludes. Los productos SoilVision se usan en más de 50 países por parte de consultores, universidades, organismos gubernamentales y corporaciones multinacionales. El Dr. Fredlund es miembro de la Sociedad Geotécnica Canadiense (CGS).

SoilVision Systems Ltd. ha sido líder en la investigación de métodos numéricos y sofware aplicados al área de ingeniería geotécnica. Investigaciones anteriores de la compañía se han centrado en el esponjamiento de suelos no saturados, flujo no saturado de lixiviación en pila, diseño de cubierta y acoplamiento de flujo termales, aire y procesos de transporte de contaminantes.

Su más reciente trabajo ha estado relacionado con la supervisión del proceso de desarrollo del programa SVSlope 2D/3D, un paquete informático avanzado para el estudio de la estabilidad de taludes. Paralelamente, ha estado a cargo en calidad de investigador principal, del modelamiento numérico realizado en el marco del proyecto Questa (una investigación sobre fenómenos de intemperismo), el cual está dedicado a estudiar las condiciones de estabilidad a largo plazo de las pilas de desechos rocosos en la industria minera. El Dr Fredlund prosigue sus trabajos en las áreas de i) lixiviación en medios no saturados; ii) consolidación de depósitos muebles de uranio y arenas bituminosas ; iii) aplicaciones 3D en análisis de taludes. Asimismo, continúa impartiendo cursos cortos especializados alrededor del mundo, al tiempo que provee capacitación en el uso de software geotécnico.

Programa provisional

La formación se impartirá de 9:00am a 5:30pm durante dos días, con una pausa para almuerzo de 12:30pm a 1:30pm, además de 30 minutos de descanso para café y bocadillos a media mañana y hacia la mitad de la tarde.

El curso abarca los siguientes temas:

Día 1

El primer día del curso comenzará con un panorama básico y repaso de conceptos sobre la teoría del flujo de aguas subterráneas. Se abordarán los fundamentos de la concepción de un modelo hidrogeológico y se abarcarán los aspectos relacionados con la modelación de aguas subterráneas en 2D y 3D. Igualmente, se presentarán los métodos 3D comúnmente usados para representar la geometría de modelos tridimensionales. Los temas específicos para este primer día serán:

  • Nociones básicas sobre la teoría de flujo de aguas subterráneas
  • Técnicas de modelación
  • Elementos de la modelación hidrogeológica
  • Modelos hidrogeológicos 2D típicos (diques en tierra, embalses de relaves, etc.)
  • Flujo a través de relaves
  • Modelación hidrogeológica en 3D (canteras, instalaciones de relaves, botaderos)

Día 2

El segundo día estará dedicado al estudio del régimen hidrogeológico en medio no saturado, complementado con la evaluación del componente climático y los análisis de consolidación de terrenos deformables. Se abordarán las bases para el desarrollo de análisis en medios no saturados, así como los métodos para determinar las propiedades del suelo en este tipo de condiciones. Se prestará una particular atención al análisis aplicado a los diseños de capas de recubrimiento superficial para la remediación de sitios utilizados como botaderos o depósitos de relaves. Se incluirán también las nuevas metodologías disponibles para el análisis de los materiales susceptibles a deformación contenidos en relaves, en 1D, 2D y 3D. Los temas que se abarcarán el segundo día incluyen:

  • Flujo en medio saturado vs. no saturado
  • Estimación de las propiedades del suelo en medios no saturados
  • Diseño de recubrimientos: 1D combinado con estudios climáticos
  • Modelamiento de consolidación en embalses de relaves

Cómo registrarse

Complete y envíe el formulario de inscripción por fax: +1 604 681 4166 o por correo electrónico: edumine-support@infomine.com.

Si tiene alguna pregunta, contacte a Mariana Reinoso llamando al: +1 604 683 2037 o envíe un correo electrónico a edumine-support@infomine.com.

Costos

El costo total para el programa de dos días es de USD$ 1,600 más 18% de impuestos. Este valor cubre la clase dictada en inglés, con interpretación simultánea al español, un paquete completo de apuntes del curso, acceso al e-Learning previo al curso, un certificado de asistencia, almuerzos estilo bufé y tentempiés. Este valor no incluye alojamiento.

Descuento por inscripción anticipada: quienes se inscriban y realicen el pago al menos 30 días antes de que comience el curso, recibirán un 10% de descuento.

Lugar

El curso se realizará en el Hotel Novotel Lima. Aproximadamente 10 a 14 días antes de que comience el curso, los participantes recibirán un mapa e instrucciones para llegar.

Alojamiento

Si necesita hacer reservas en un hotel, le recomendamos en Hotel Novotel Lima. Está convenientemente ubicado en el distrito financiero de San Isidro y ofrece paquetes completos que incluyen alojamiento, comidas y bebidas, eventos y diversión. Para mayor información, visite el sitio Web del Hotel Novotel Lima.

Para mayor información sobre hoteles en Lima, consulte www.booking.com.

Desarrollo profesional continuo (CPD)

Los cursos cortos acumulan créditos que se pueden destinar a horas de desarrollo profesional (PDH) y unidades de educación continua (CEU) para ingenieros en provincias y estados que tienen requerimientos de CPD. EduMine es un proveedor de educación continua aprobado por la Asociación Internacional de Educación Continua y de Capacitación (IACET).

Para mayor información, revise los requerimientos provinciales o estatales.

Certificado de asistencia

Las reglamentaciones provinciales o estatales que se refieren al CPD exigen que usted asista a la totalidad del curso y que complete un formulario de evaluación al final del curso. Su certificado de asistencia, junto con las horas acumuladas de desarrollo profesional continuo, se emite una vez terminado el curso.

Cancelación

Si cancela su asistencia a un curso hasta dos semanas antes de que éste comience, se retendrá un 10% del valor total por gastos de administración. Las cancelaciones después de esta fecha están sujetas al cobro total del valor del curso. La notificación de cancelación debe realizarse por escrito, mediante carta o fax, y se tomarán las acciones correspondientes para cobrar, a los delegados o sus empleadores, la proporción del cargo que debe al momento de la cancelación.

EduMine se reserva el derecho de cancelar un curso según sea necesario. EduMine tratará de dar aviso con la mayor anticipación posible, pero no se hará responsable por los costos en que hayan incurrido los participantes o sus organizaciones por la cancelación del viaje o de la reserva de hotel, como resultado de la cancelación o cambio de fecha de un curso. Si se cancela un curso, se devolverá el valor complete de éste. EduMine se reserva el derecho de posponer o modificar el contenido de un curso según sea necesario.

Recursos para Modelación de aguas subterráneas en minería

Estos enlaces son recursos adicionales que le servirán para mejorar el estudio y aprendizaje relacionado con el curso Modelación de aguas subterráneas en minería.

Cursos en línea relacionados

más »

Cursos cortos y webcasts relacionados

más »

Herramientas en línea relacionadas

más »

Información técnica relacionada

más »

Publicaciones relacionadas

más »

Recursos profesionales


Otros recursos en línea