El desarrollo de estrategias para las relaciones con las partes interesadas para ganar y mantener la licencia social

El desarrollo de estrategias para las relaciones con las partes interesadas para ganar y mantener la licencia social

Aplicación: Medio ambiente y comunidad

Curso corto Short Course
  • Nivel de la audiencia: Profesional | Técnico | Nuevo en minería Tool Tip
  • Fechas: Unscheduled Tool Tip
  • Descuento por inscripción anticipada: Tool Tip
  • Matrícula: No se requiere Tool Tip
  • Valor certificación: Tool Tip
  • Lugar: Acapulco, México Tool Tip
  • Duración: 2 horas
  • CEUs: 0.2 (2 PDHs) Tool Tip

Resumen del curso

Esta ponencia de 2 horas se realizará durante la 30ª Convención Internacional de Minería 2013 en Acapulco, México; es presentada por Edumine y ha sido posible gracias al apoyo de AIMMGM.


Regístrese para la sesión de la mañana o de la tarde (ambas sesiones tienen el mismo contenido, como se indica a continuación):

Sesión 1: 17 de octubre de 2013, 10:00 – 12:00

O

Sesión 2: 17 de octubre de 2013, 14:00 – 16:00

Resumen

El curso explica cómo las empresas mineras pueden obtener y mantener una licencia social para operar. Se inicia con la historia del concepto y su evolución a partir de la metáfora a la herramienta de gestión. Los estudios realizados en América Latina y el resto del mundo han identificado cuatro niveles de la licencia social.

Robert Boutilier y sus colegas han desarrollado medidas que cuantifican el nivel que tiene un proyecto minero. Sin embargo, poder decir que la licencia es alta, media, baja o retirada no es tan útil como poder especificar qué iniciativas y con qué grupos se reducirá el riesgo socio-político y elevará la licencia social lo suficiente para mantener en movimiento el proyecto.

Para que el concepto de licencia social sea práctico para los administradores, el curso va más allá de las medidas de presentación de informes y describe el tipo de información necesaria para el desarrollo de estrategias para la gestión del entorno socio-político. El curso se centra en cómo hacer frente a preguntas sobre cuya licencia social se debe dar más peso, en cuanto la comunidad alrededor de la mina se divide o está dominada por intereses externos. El concepto de red de las partes interesadas se explica y se aplica al proceso de asignación de las dinámicas socio-políticas que giran alrededor de la mina.

Moviéndose más hacia el desarrollo de estrategias para el manejo de la dinámica socio-políticos en la red, el curso trata de cómo los intereses de las partes interesadas, las preocupaciones y las prioridades pueden ser clasificadas y cuantificadas. Las técnicas son examinadas para el mapeo de las interconexiones entre los problemas de la visión colectiva de los grupos de interés. Esto ayuda a establecer prioridades para los grupos de interés.

La cuestión acerca de, qué partes interesadas se comprometen en cuáles problemas, requiere mirar los niveles de licencia y preocupaciones sociales de cada coalición y el grupo, en la red de las partes interesadas. Los objetivos incluyen estrategias para unir a los partidarios y darles más influencia, para el aislamiento de los opositores que nunca se convertirán en partidarios y para la creación de oportunidades para la influencia positiva entre los partidarios y los "ambivalentes", mediante la colaboración mutua en iniciativas que abordan las prioridades compartidas.

El curso también aborda asuntos tácticos como la forma de intentos de extorsión desplante, la forma de reducir la dependencia y las expectativas, y cómo estabilizar un entorno político caótico. Debido a que se trata de la dinámica política requiere tratar con los intereses y objetivos compartidos, el examen de esta etapa de especificación estrategia también se ocupa de la construcción de la capacidad colectiva de las partes interesadas para definir objetivos comunes y trabajar para ellos.

Pasando al problema de decidir entre las estrategias alternativas, el curso se centra en las técnicas innovadoras que se están desarrollando para simular la dinámica socio-política en las redes de las partes interesadas. Enfoques como el modelado basado en agentes, pueden predecir la dirección y la magnitud del cambio en la licencia social, teniendo en cuenta la búsqueda de una estrategia frente a otra. Por lo tanto, a la hora de decidir entre las estrategias y sus necesidades de recursos asociados, ya es posible llevar su posible efecto sobre la licencia social de nivel en el proceso de decisión.

Por último, todo el enfoque de la licencia social está integrado en la superposición y los conceptos paralelos como el de responsabilidad social de las empresas, los informes de sustentabilidad, participación de los interesados o de consulta, y derechos humanos.

Desarrollo Profesional Continuo (CPD)

Los participantes registrados que asistan a la totalidad del curso corto y completen una evaluación al final del curso, recibirán un Certificado de Asistencia, que confirma las horas de desarrollo profesional (PDH) o unidades de educación continua (CEU) obtenidas. Consulte con su empleador o asociación profesional para confirmar que este curso califica para horas de desarrollo profesional continuo.

¿Quiénes deberían asistir?

Este es un curso para cualquier persona preocupada por la gestión de riesgo sociopolítico en la minería, directivos y el personal de proyectos de exploración y minería, inversores y consultores.

Robert Boutilier

Robert Boutilier, Ph.D., es investigador, escritor y presidente de Boutilier & Associates, una consultora de investigación social (www.stakeholder360.com). También es asociado del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Simon Fraser. Especializado en proyectos de minería e infraestructura, Robert ha realizado investigaciones de mapeo de partes de interés y talleres sobre relaciones con las partes interesadas para administradores, en Argentina, Austria, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, República Democrática del Congo, Francia, Ghana, Malí, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Sudáfrica, Tanzania y Estados Unidos. Es un conferencista regular y ha publicado artículos académicos sobre las relaciones empresa-partes de interés y las cuestiones de desarrollo comunitario en el Journal of Business Ethics, Impact Assessment and Project Appraisal, Journal of Corporate Citizenship, Resources Policy y The Extractive Industries and Society.

Programa provisional

Regístrese para la sesión de la mañana o de la tarde (ambas sesiones tienen el mismo contenido, como se indica a continuación):

Sesión 1: 17 de octubre de 2013, 10:00 – 12:00

O

Sesión 2: 17 de octubre de 2013, 14:00 – 16:00

El curso abarca los siguientes temas:

Bienvenida e inicio

De la metáfora a la herramienta de gestión

  • Origen y desarrollo inicial del concepto
  • Cambio de importancia relativa de la licencia legal contra la licencia social
  • Riesgo sociopolítico y la reducción del acceso a los recursos vitales

La medición de la licencia social

  • Niveles y criterios básicos
  • Desarrollo de medidas
  • Factores y el progreso secuencial

¿Quién otorga la licencia social que cuenta más?

  • Comunidades divididas y "ruedas chirriantes"
  • ¿Cómo deben priorizarse las partes interesadas?
  • Identificación de los interesados y sus redes

Cuantificación de las cuestiones

  • Codificación de las preocupaciones, los impactos, las prioridades, las contribuciones de las partes interesadas
  • Cartografía de las cuestiones en la mente colectiva de los grupos de interés Extracción de estrategias de los mapas

Extracción de estrategias de los mapas

  • La identificación de las coaliciones de poder, traficantes de influencias y apoyo amorfa
  • Los signos clásicos de licencias sociales no válidos o inestables
  • Ejemplos de estrategias que alteran la estructura de la red

Orientaciones generales para elevar el nivel de la licencia

  • Dirigiéndose a los 3 criterios y 4 factores
  • Ofreciendo un contrato social alternativo (conceptos relacionados, como la RSE, sostenibilidad)
  • Modelos basados en agentes de la dinámica socio-política para ayudar a priorizar las estrategias

Evolución futura

  • La cuantificación del valor en dólares de las estrategias de las partes interesadas
  • La medición de la licencia social continua de los datos disponibles

Preguntas y resumen

Cómo registrarse

Complete el formulario de inscripción en línea.

Si tiene alguna pregunta, contacto con Dana Parkinson: dparkinson@infomine.com.

Valor

El valor total por la ponencia de dos horas es de US$ 150 + 16% I.V.A., e incluye un certificado de asistencia. Este valor no cubre la entrada a la conferencia.

Inscripción anticipada: 20% de descuento antes del 16 de septiembre de 2013.

Lugar

El curso se realizará en la Sede Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero, México. Haga clic aquí para obtener más detalles sobre la 30ª Convención Internacional de Minería 2013.

Certificado de asistencia

Se emitirá un Certificado de Asistencia una vez completado el curso. Para ello, debe asistir a la sesión completa de dos horas.

Certificado impreso: se emitirá al término del curso a todos los participantes registrados que hayan pagado antes del 2 de octubre de 2013.

Certificado electrónico: se enviará por correo electrónico a todos los participantes registrados que hayan pagado después del 2 de octubre de 2013.

Cancelación

Se cargará un 25% por gastos administrativos para las cancelaciones realizadas hasta dos semanas antes de que comience el curso (2 de octubre de 2013). Después de esta fecha, se cargará el valor completo del curso, sin posibilidad de devolución. Se debe dar aviso de cancelación por escrito, vía correo electrónico o fax y se tomarán las acciones correspondientes para cobrar, a los delegados o sus empleadores, la porción del cargo que se debe al momento de cancelación.

Si no puede asistir al curso y para evitar el cargo por cancelación, puede enviar a otra persona en su reemplazo. Para ello, debe notificarnos por escrito, vía correo electrónico o fax. Tenga en cuenta que si recibimos la notificación después del 2 de octubre de 2013, la persona reemplazante recibirá un certificado electrónico solamente.

Edumine se reserva el derecho de cancelar un curso anunciado con poca anticipación. Edumine tratará de dar aviso con la mayor anticipación posible, pero no se hará responsable por los costos en que hayan incurrido los participantes o sus organizaciones como resultado de la cancelación o cambio de fecha de un curso. Si Edumine cancela un curso, se devolverá el valor completo de éste. Edumine se reserva el derecho de posponer o modificar el contenido de un curso según sea necesario.

Recursos para El desarrollo de estrategias para las relaciones con las partes interesadas para ganar y mantener la licencia social

Estos enlaces ofrecen recursos adicionales que mejorarán su estudio, aprendizaje e investigación relacionados con El desarrollo de estrategias para las relaciones con las partes interesadas para ganar y mantener la licencia social.

Cursos en línea relacionados

más »

Cursos cortos y webcasts relacionados

más »

Herramientas en línea relacionadas

más »

Próximas fechas

Contáctenos para mayor información sobre las próximas fechas de este curso

Palabras clave