Hide this alert
Curso en línea

Métodos convencionales de estimación de recursos/reservas

Autor:

Métodos convencionales de estimación de recursos/reservas

Este curso ofrece una cobertura completa de los métodos empíricos de estimación de reservas minerales y su aplicación en los contextos de estimación de mena, planificación de la mina y control de la ley. Este curso ofrece una base para integrar y equilibrar estas funciones con el fin de lograr una operación eficiente de la mina.

Resumen del curso

Introducción

La inversión necesaria para comenzar una explotación minera oscila entre las decenas y los cientos de millones de dólares. Para que esta inversión sea rentable, el producto potencial que hay en el terreno debe estar disponible en cantidades adecuadas y con una calidad que justifique la decisión de invertir. Por ello, los sistemas de extracción y procesamiento utilizados en la extracción del producto deben operar de una manera tal que generen ingresos que contrarresten la inversión planificada y proporcionen una ganancia aceptable. Desde luego, todas las decisiones tecnológicas y financieras relacionadas con la producción planificada se tomarán sobre la base de una comprensión de los recursos minerales disponibles.

Por consiguiente, la estimación de la ley y la ubicación del material en el terreno (recursos en terreno) se deben conocer con un grado de confianza aceptable. Esto es válido especialmente en el caso de yacimientos de grandes dimensiones y con una ley baja, cuyos valores sólo están levemente por encima de los niveles mínimos de rentabilidad, y en el caso de algunos yacimientos de metales preciosos en los que únicamente se puede explotar un pequeño porcentaje de la roca mineralizada en forma rentable. Asimismo, las ganancias de la extracción están influenciadas en gran medida por el precio del producto y la ley del material extraído. Una pequeña diferencia entre la ley planificada (estimada) y la obtenida en la producción o una variación leve en el precio del metal pueden tener un gran impacto en la rentabilidad de la mina.

En una operación de extracción eficiente, las tres tareas relacionadas con la estimación del mineral, la planificación de la extracción y el control de la ley, se complementan y son la progresión natural del paso de una a la otra. La integración de estos tres desafíos tiene una gran importancia, pues el sistema de control de ley debe estar en equilibrio con las reservas de mineral y con los productos finales de la planta de operaciones, y tanto la estimación como el control de la ley están influenciados por los procedimientos operacionales planificados. Si no se logra este equilibrio, entonces la inversión original podría peligrar. Por este motivo, puede ser necesario realizar una reevaluación de las reservas minerales en repetidas ocasiones, tanto antes como durante la vida útil de una mina.

Los procedimientos de estimación de recursos/reservas se agrupan generalmente en dos categorías: empíricos y geoestadísticos. Este curso abordará sólo los principales métodos de estimación empíricos.

Contenido del curso

Los principales temas abordados en el curso incluyen:

  • Conceptos esenciales, continuidad geológica, continuidad del valor
  • Dilución, variables regionalizadas, exactitud y precisión, estimación del bloque
  • Límites del mineral/estéril, sesgo condicional, validación cruzada, enfoque sistemático
  • Métodos de sección, métodos poligonales y triangulares, distancia inversa y curvas de nivel
El curso consta de 16 sesiones de trabajo, 5 sesiones de ejercicios, un gran número de ilustraciones, material de apoyo y 4 sesiones de revisión interactiva diseñadas para confirmar los objetivos del aprendizaje. La duración del curso equivale a aproximadamente 18 horas de contenido.

Objetivos de aprendizaje

  • Discutir los conceptos esenciales de estimación de reservas minerales usando métodos empíricos, incluyendo los conceptos de continuidad geológica y continuidad de valor.
  • Discutir los efectos de dilución, variables regionalizadas, exactitud y precisión, límites de mena/desechos y parcialidad condicional de las estimaciones de reservas minerales.
  • Discuss the requirements of block estimation, the advantages of a systematic approach, and use of cross-validation.
  • Discutir métodos empíricos de estimaciones de reservas minerales, incluyendo métodos seccionales, métodos poligonales y triangulares y métodos de distancia inversa y de contornos.
  • Aplicar el conocimiento obtenido para comprender, revisar y realizar estimaciones de reservas minerales.

Requerimientos del curso

  • Un grado académico en geología, minería u otra disciplina relacionada.
  • Comprensión de los métodos y principios básicos de estadísticas.
  • Comprensión de los principios básicos de semivariogramas geoestadísticos.

Alastair J. Sinclair

Alastair J. Sinclair estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo los grados de licenciado y máster en Ingeniería Geológica en 1957 y 1958, respectivamente. En 1964 recibió el grado de doctor en Geología Económica en la Universidad de Columbia Británica. Entre 1962 y 1964 imparti� cátedra en el departamento de Geología de la Universidad de Washington, Seattle, y entre 1964 y 1998 en la Universidad de Columbia Británica (UBC).

Además de sus labores como docente en UBC, Alastair J. Sinclair se desempeñó entre 1985 y 1990 como jefe del departamento de Ciencias Geológicas y como director de Ingeniería Geológica entre 1991 y 1998. En la actualidad, es profesor emérito en Ingeniería Geológica en la Universidad de Columbia Británica, donde enseñó durante 35 años. Gran parte de ellos dictó las cátedras de Geología económica, Estimación del inventario mineral y mineralografía y Microscopía mineral. Sus actividades de investigación se han concentrado en el análisis de datos de exploración mineral, la estimación de recursos en depósitos minerales y los aspectos del control de calidad de la evaluación de recursos.

Actualmente, Alastair J. Sinclair trabaja en la investigación aplicada relacionada con la evaluación de depósitos minerales. Asimismo, ha ofrecido una amplia serie de cursos breves a empresas mineras y organizaciones profesionales, y ha realizado amplias labores de consultoría para la industria minera internacional, manteniéndose activo en todos estos campos.