Manejo del cianuro en minería - 4: Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro
Manejo del cianuro en minería - 4: Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro

Manejo del cianuro en minería - 4: Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro

Aplicación: Medio ambiente y comunidad

Califica para CMS

Qualifies for Certification

Los cursos de "Manejo del cianuro en minería" ofrecen al usuario los antecedentes necesarios para el desarrollo de un plan de manejo de cianuro que cumpla con los requerimientos únicos de cada mina en funcionamiento. "Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro" es el cuarto en una serie de seis cursos. Este curso abarca las fuentes y la toxicidad del cianuro; su toxicidad para organismos acuáticos, aves y mamíferos; la toxicidad de compuestos relacionados y desechos mineros; exposición medioambiental y monitoreo.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 12 horas

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por . Goldcorp

Introducción

El proceso de cianidación para la extracción de oro y plata de la mena se ha empleado desde 1898, cuando se usó por primera vez en Nueva Zelandia y África, y luego en Estados Unidos. Es un proceso muy eficaz, capaz de extraer oro en cantidades inferiores a un 1% de onza a partir de una tonelada de roca con más del 90% de eficacia.

Dado que existen riesgos medioambientales, un plan de manejo de cianuro es de vital importancia para una mina en funcionamiento. En algunas ocasiones, al no existir dicho plan, se han producido incidentes relacionados al cianuro que han sido adversos para el medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) está desarrollando un código internacional para el manejo de cianuro. La implementación y la adherencia a este código, aumentada por el juicio de científicos e ingenieros experimentados, servirá para reducir la cantidad y la gravedad de incidentes relacionados con el cianuro.

Los cursos de "Manejo del cianuro en minería" ofrecen al usuario los antecedentes necesarios para el desarrollo de un plan de manejo de cianuro que cumpla con los requerimientos únicos de cada mina en funcionamiento. Los temas que se tratan en esta serie incluyen:

"Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro" es el cuarto en una serie de seis cursos. Este curso abarca las fuentes y la toxicidad del cianuro; su toxicidad para organismos acuáticos, aves y mamíferos; la toxicidad de compuestos relacionados y desechos mineros; exposición medioambiental y monitoreo.

Este curso abarca 13 sesiones, cada una de 30 a 60 minutos de duración, más figuras, tablas y referencias complementarias, además de tres revisiones interactivas que confirman los logros de los objetivos de aprendizaje.

  • 1: Química del cianuro libre y complejado
  • 2: Análisis de cianuros
  • 3: Propiedades geoquímicas y destino medioambiental del cianuro
  • 4: Toxicidad y efectos medioambientales del cianuro
  • 5: Manejo de aguas y estrategias de desecho
  • 6: Tecnologías de tratamiento del cianuro y compuestos relacionados

Objetivos de aprendizaje

  • Discutir las fuentes y toxicidad del cianuro.
  • Discutir la toxicidad del cianuro, los compuestos relacionados y los desechos mineros en relación a organismos acuáticos, aves y mamíferos.
  • Discutir la exposición medioambiental, los límites de la exposición y el monitoreo del cianuro.
  • Aplicar el conocimiento obtenido para desarrollar un plan de manejo de cianuro.

Formación recomendada

  • Un grado académico o diploma en ingeniería medioambiental o procesamiento de minerales.
  • Experiencia en extracción de oro o plata con cianuro.

Dr. Terry Mudder

El Dr. Terry I. Mudder es copropietario de la compañía consultora Times Limited, ubicada en Sheridan, Wyoming (EE.UU.). Previamente trabajó como Ingeniero Ambiental Principal e Investigador Químico en la mina Homestake y más tarde como socio y consultor corporativo de la compañía consultora SRK. El Dr. Mudder obtuvo una Licenciatura y un Magíster en Química, y un Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente e Ingeniería. Tiene 25 años de experiencia en la investigación de varios aspectos de los desechos de cianuro. Ejerció como profesor adjunto, catedrático invitado y asesor de tesis en universidades a nivel mundial. Ha trabajado en numerosos proyectos mineros, ha escrito más de ochenta artículos científicos y ha estado involucrado en muchos cursos cortos acerca del cianuro. Como destacado experto en cianuro y la minería mundial, ha sido coautor en diversos manuales, folletos y libros, incluyendo el nuevo CD titulado Compendio de Cianuro (Cyanide Compendium, título en inglés).

El Dr. Mudder contribuido en el desarrollo y la aplicación de novedosos métodos de tratamiento químicos, físicos y biológicos, por los cuales ha recibido reconocimientos y patentes internacionales. Ha sido miembro de numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales y de comités profesionales asociados, así como también ha sido revisor de manuscritos. Ha sido consejero técnico para el Manejo Ambiental de la Minería (Mining Environmental Management, en inglés) durante casi una década y para el cual ha escrito numerosos editoriales y artículos de opinión. Él es cofundador del sitio Web de información de cianuro, CyanideMine. En febrero de 2014, el Dr. Mudder fue incorporado al Salón de la Fama de la revista International Mining y recibió un reconocimiento en Gestión y Buena Administración Ambiental.

El Dr. Mudder fue uno de los patrocinadores del Premio Dr. Adrian Smith, otorgado a personas destacadas por una vida de logros en la administración ambiental en la minería. También ha prestado sus servicios como consejero técnico para grupos aborígenes, la industria, el gobierno y organizaciones no gubernamentales como: el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mike Botz M.S., P.E.

Michael M. Botz es presidente y propietario de la compañía consultora Elbow Creek Engineering Inc. y es Ingeniero Químico profesional registrado. El Sr. Botz tiene un grado de Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad del Estado de Montana y un grado de Magíster en Ingeniería Química de la Universidad Purdue. Como Ingeniero de Procesos senior, el Sr. Botz tiene más de diez años de experiencia relacionada con la evaluación, pruebas, diseño, estimación de costos, construcción, puesta en servicio y solución de problemas en plantas de tratamiento de aguas industriales. Además, el Sr. Botz posee una gran experiencia en sistemas de limpieza de gas industrial para remover contaminantes químicos y partículas finas. Los proyectos que ha concluido el Sr. Botz abarcan Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Australia, África y Asia y van desde evaluaciones conceptuales a pruebas piloto, construcción a gran escala de instalaciones y puesta en servicio de la planta. Además del trabajo de proyectos industriales, el Sr. Botz ha proporcionado cursos de instrucción a academia, gobierno y grupos industriales, y ha presentado sus conclusiones de investigación a numerosas sociedades profesionales de la industria. El Sr. Botz es miembro activo en la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME, por sus siglas en inglés). La Asociación Americana de Obras de Agua (AWWA, por sus siglas en ingles) y el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AlChE, por sus siglas en inglés), a través de la presentación de artículos y moderación de sesiones técnicas. El Sr. Botz ha sido autor y coautor de numerosas publicaciones en lo que respecta al manejo y tratamiento de aguas industriales y gases. También es coautor de los libros The Cyanide Monograph y Chemistry and Treatment of Cyanidation Wastes, ambos publicados por Mining Journal Books Limited en Londres.

Dr. Karen A. Hagelstein

Karen Hagelstein tiene veinticinco años de experiencia en consultoría de higiene industrial, ciencias ambientales e ingeniería, tiene aproximadamente diez años de experiencia docente en universidad, actualmente es socia de TIMES LIMITED, una compañía de mujeres propietarias desde 1992. Ella recibió un grado de licenciatura de la Universidad de Dakota del Sur, un grado de Magíster en Fisiología y Biofísica, y un grado de Doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Iowa, en 1982. Los proyectos de la Dra. Hagelstein han incluido evaluaciones de salud humana y monitoreo de la calidad de aire en numerosas escuelas, edificios de oficinas, hogares, sitios de desechos peligrosos, imprentas, plantas de energía, hospitales, aeropuertos, locales para soldadura, centros de reciclaje y plantas para la construcción de guitarras, equipo para recreación, tablas de madera comprimida. Ha proporcionado reportes como testigo experto y testimonios en cuanto a la reglamentación de la salud en el trabajo, aplicaciones de modelos de dispersión del aire, el impacto a la salud en hogares contaminados por aguas negras, y las aplicaciones toxicológicas de agentes termonebulizadores, productos para el fuego y la combustión, desechos orgánicos, metales pesados y exposición a la soldadura.

Muchos de sus proyectos y publicaciones se han enfocado en la importancia ambiental del cianuro y sus derivados. Las propiedades ecológicas y toxicológicas del cianuro en lo que respecta a la exposición terrestre, acuática y de vida silvestre fue asimilada, publicada y presentada en una conferencia de minería en Perth, Australia. La Dra. Hagelstein proporcionó información a una compañía minera de Nueva Zelandia y a una contingencia bajo el mandato del gobierno Turco en cuanto a las relaciones con la comunidad y las implicancias ambientales por el uso del cianuro en una mina de oro. Se crearon procedimientos estándar de operación y pautas para salud ocupacional en los lugares de almacenamiento, manejo y transporte de cianuro, para un artículo en Mining Journal Publication y para un folleto del Consejo Internacional sobre Metales y Medio Ambiente (ICME, por sus siglas en inglés). En el año 2000, participó en una conferencia de múltiples accionistas en París, Francia, para desarrollar un código para el manejo ambiental del cianuro en la industria minera, que fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).