Manejo de aguas superficiales en minas

Manejo de aguas superficiales en minas

Aplicación: Geotecnia

Califica para CMS

Qualifies for Certification

En este curso se discuten los principios y prácticas del manejo de aguas superficiales en minas. Está dirigido a todas las personas asociadas a la minería responsables de las obras de hidrología, hidráulica, ingeniería ambiental, ingeniería civil o ingeniería minera necesarias para el manejo de aguas superficiales en minas.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 12 horas

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por Goldcorp Central America. Goldcorp

Introducción

En este curso se discuten los principios y prácticas del manejo de aguas superficiales en minas. Se describen las mejores prácticas del manejo de aguas superficiales en minas para poder cumplir con los siguientes objetivos:

Objetivos

Todas las minas alteran la superficie. Todas las minas cambian las características del sitio que afectan los escurrimientos pluviales, la evaporación, el caudal de los arroyos y la erosión. Todas las minas requieren la nivelación del terreno, la desviación de escurrimientos y la colocación de desechos que aumentan o disminuyen la infiltración de las aguas superficiales a las aguas subterráneas. Es inevitable en las minas la necesidad de capturar y controlar sedimentos y otros contaminantes en las aguas superficiales, así como la construcción y operación de obras necesarias para cumplir con los reglamentos relacionados al impacto fuera del sitio de las aguas superficiales que salen de las minas.Por lo tanto, este curso está dirigido a todas las personas dentro de la minería o asociadas a ella que puedan estar involucradas o tener responsabilidad por las obras de ingeniería hidrológica, hidráulica, ambiental, civil o minera necesarias para el manejo de aguas superficiales en minas.

Contenido

El curso consta de 15 sesiones de 30 – 60 minutos cada una, más figuras, tablas, ejemplos desarrollados y referencias de apoyo, así como revisiones interactivas para confirmar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. La duración total del curso es de aproximadamente 12 horas.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar los principios básicos de la caracterización de sitios para el manejo de aguas superficiales y aplicarlos a las instalaciones mineras típicas.
  • Aplicar los principios de diseño de canales, direccionamiento de arroyos y embalses, control de erosión, control de infiltración y el control de escurrimientos al manejo de aguas superficiales en minas.
  • Evaluar los métodos prácticos de ingeniería para controlar el flujo de aguas superficiales con el fin de que la minería sea más segura, rentable y ecológica.

Formación recomendada

  • Conocimientos y compresión básica de matemáticas, física y química.
  • Comprensión básica de los fundamentos de la minería y de la naturaleza, propósito y función de las instalaciones de las minas.
  • Perspectiva y entendimiento de los procedimientos y prácticas ambientales, de ingeniería y técnicas.
  • Deseos de saber más y tener la disposición para aplicar su interés y curiosidad.

Jack Caldwell P.E., MS.(Eng.), LLB

El Ing. Jack Caldwell cuenta con una Licenciatura de Ciencias en Ingeniería Civil y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Ingeniería Geotécnica así como con un título de postgrado en Derecho. Cuenta con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros, civiles, geotécnicos y de recuperación de sitios. Ha trabajado en numerosos proyectos en el sur de África, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Su experiencia en proyectos incluye:

- minas e instalaciones para la eliminación de desechos: diseño, supervisión de construcción y recuperación de embalses de relaves, depósitos de estériles, canchas de lixiviación, rellenos sanitarios y unidades de eliminación de desechos radioactivos;

- recuperación de sitios con desechos peligrosos y radioactivos: dirección general y consultoría técnica

- rellenos sanitarios: diseño, construcción, operación y clausura con un enfoque especial en impermeabilizaciones, cubiertas y refuerzo de suelos.

Además, el Ing. Caldwell ha ejercido como especialista en jefe para varios proyectos geotécnicos y civiles en el sur de California. También ha escrito numerosos informes de ingeniería, propuestas y artículos técnicos. Es el autor principal del libro Principles and Practice of Waste Encapsulation, acerca del diseño de instalaciones para la eliminación de desechos radioactivos y peligrosos.