Hide this alert
Curso en línea

Introducción a la minería y al procesamiento de minerales

Autor:

Introducción a la minería y al procesamiento de minerales

Este curso ofrece una introducción no técnica para los conceptos básicos de exploración minera, extracción de minerales, procesamiento de minerales, manejo de desechos, economía minera y el futuro de la industria, con varios ejemplos, figuras e imágenes de minería.

Resumen del curso

Introducción

Este curso proporciona una introducción general sobre los conceptos básicos de la exploración, extracción y procesamiento de minerales y la gestión de residuos. Todo ello acompañado de numerosos ejemplos, cifras e imágenes tomadas del ámbito minero. El curso también incluye algunas consideraciones clave sobre los aspectos económicos de la operación de extracción y el procesamiento de minerales y algunas ideas sobre el futuro de la industria.

Introducción a la minería y al procesamiento de minerales está dirigido a todas las personas –con la excepción de los ingenieros de minas– que necesitan de una comprensión amplia de la minería sin entrar en detalles técnicos, desde inversionistas, contadores y proveedores hasta geólogos, químicos y especialistas en metalurgia.

Contenido

El curso se presenta de manera gráfica y conceptual, siguiendo un formato liviano y fácil de leer. Está compuesto por 31 sesiones breves de aproximadamente 15 minutos cada una y de cinco revisiones interactivas destinadas a confirmar el logro de los objetivos de aprendizaje. La duración total del curso es de unas ocho horas.El curso ha sido actualizado con fecha del 12 de octubre de 2007 para ajustarlo a las tecnologías de extracción y a las normas actuales. Además, ha sido mejorado con la inclusión de nuevas cifras e imágenes.

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar con confianza la industria minera y las temáticas relacionadas con la minería.

Requerimientos del curso

  • Conocimiento de ciencias a nivel secundaria.

Dr. Scott Dunbar

Durante los primeros 25 años de mi carrera estuve trabajando como consultor en el área de ingeniería civil y geotécnica. Durante ese período, estuve involucrado en proyectos, tales como, el diseño de embalses de colas y botaderos de estéril, el diseño de minas a tajo abierto y subterráneas, así como en el suministro de aguas subterráneas y en proyectos relacionados con embalses para el suministro de agua e hidroeléctricos. Además de Norteamérica, estos proyectos me llevaron a África, Europa y América Central y del Sur (Guatemala fue mi lugar de visita favorito).

En 1997, Rick Lawrence, el jefe del departamento en la Universidad de British Columbia en ese momento, me invitó a unirme a él. Como siempre me había gustado la enseñanza y la investigación, no tuve dificultades en postular al cargo. Además, me encontraba en un momento de mi carrera en el que estaba listo para emprender un cambio. Actualmente, soy el Director del Departamento de Ingeniería de Minas.

Pese a que mi formación está en el área de civil/geotécnica, siempre he estado interesado en cómo será una mina en el año 2050 o, incluso, en 2100. ¿Podremos seguir extrayendo minerales en la forma que lo hemos hecho o deberíamos considerar alternativas?, ¿Qué alternativas? Parte de mi investigación se centra en técnicas avanzadas de extracción y procesamiento de mineral y en el diseño y control de las operaciones mineras. También me interesa la gestión de construcción minera, el análisis de decisión y la simulación. Uno de mis estudiantes de postgrado utiliza analogías tomadas de la asignación de tareas en las colonias de insectos para desarrollar un sistema para despachar palas mecánicas en las minas a cielo abierto. Otros están trabajando en originales métodos de planificación de la producción para las minas operadas con hundimiento en bloque, esquemas de reciclaje y simulación de construcción de minas.

Además de mis responsabilidades en el Instituto de Ingeniería de Minas, soy director fundador de Integrated Engineering, un nuevo programa interdisciplinario de ingeniería con fuerte énfasis en el diseño (ver www.igen.ubc.ca). En Canadá hay sólo dos programas de ese tipo: en la Universidad de British Columbia y en la Universidad de Western Ontario.

El contrapeso de una cargada agenda de trabajo lo constituye el deporte (ciclismo, esquí de fondo y descensos), la remodelación y el diseño del jardín de una casa de medio siglo con la ayuda de mi esposa Petra y el estar con mis dos hijas mayores cada vez que ellas tienen tiempo. También me gusta leer y viajar.