Gestión sustentable de aguas residuales para las industrias de energía y minería
Gestión sustentable de aguas residuales para las industrias de energía y minería

Gestión sustentable de aguas residuales para las industrias de energía y minería

NUEVO­

Aplicación: Medio ambiente y comunidad

Este curso brinda los conocimientos básicos necesarios para identificar las herramientas de gestión de aguas residuales y las estrategias relacionadas con el metano del lecho de carbón, aguas residuales de gas líquido natural (LNG), agua de esquisto de petróleo, minería del carbón, extracción de gas natural, hidrocarburos, procesamiento de mineral metalúrgico y gasificación de carbón subterráneo.

Autor:

Curso en línea Online Courses

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 9 horas

Certify to Test Your Knowledge, and Earn a Certificate

Certification is optional. Enrollment is required for Certification.

  • Valor certificación:
  • Not Available
  • Plazo para finalizar:
  • 20 días
  • CEU:
  • 0.9 (9 PDHs)

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por el y . CIMA Lundin Foundation

Introducción

Cualesquiera sean las condiciones del mercado mundial para ganar, sostener y mantener el derecho de extracción minera es necesario operar de manera sustentable. Ésa es la clave. La “Gestión de Aguas Residuales” está surgiendo como un tema de sustentabilidad de primer orden dentro de la comunidad y de la industria de recursos mineros y energéticos a nivel global. La gestión de aguas residuales es importante para las siguientes actividades: agua del metano de mantos de carbón (CBMw); aguas residuales de gas líquido natural (LNG); aguas de esquisto de petróleo; minería del carbón; minería de tajo abierto y subterránea; extracción de gas natural; hidrocarburos; metalurgia de minerales; movimientos de tierra superficiales y subterráneos y drenajes; y gasificación subterránea de carbón.

Este curso de gestión de aguas residuales ha sido especialmente diseñado para capacitar a personas de las áreas de minería, metalurgia, petróleo y gas que tienen a su cargo el manejo de aguas residuales en sus actividades diarias. Este curso les entregará el conocimiento y comprensión básica de las herramientas y estrategias aplicadas en la gestión de aguas, además de la terminología y palabras comunes de uso frecuente en la industria de tratamiento de aguas. Este curso no reemplaza la opinión profesional, pero sí permite sostener un debate informado con profesionales.

Habitualmente, la gestión de aguas residuales se practica en la mayoría de las actividades de extracción de recursos energéticos, minería y procesamiento de minerales. Todas estas industrias están enfrentando un escrutinio creciente, las regulaciones, competencia por acceso a las tierras y las “aprensiones” de los propietarios locales (agricultores) y de las partes interesadas (desarrollo urbano y agrícola). Estas partes interesadas esenciales tienen la idea que, en algún momento, la industria de recursos contaminará sus aguas o reducirá el volumen de éstas, a menos que se pruebe lo contario. También les preocupa la sustentabilidad, los temas de potencial contaminación y el acceso a los recursos hídricos propiamente tales.

El agua es el principal vehículo a través del cual potenciales contaminantes contenidos en aguas residuales no tratadas pueden ser transportados desde estas industrias a los hábitats locales, con el daño potencial sobre las superficies, el medioambiente y los acuíferos subterráneos locales. En especial, en lugares donde el acceso y aplicación del agua se hace a través de prácticas tradicionales como regadío. En casos extremos, el agua contaminada podría afectar la propia vida humana.

Por lo tanto, para demostrar una administración responsable de los recursos hídricos que se extraen y se usan, este curso entregará un marco de trabajo práctico sobre el cual construir una solución (plan) de gestión de aguas robusta y sustentable que posea los componentes para evaluar:

  • la calidad de aguas residuales sin tratar.
  • calidad de agua objetivo en su etapa final/
  • potenciales usos beneficiosos para el agua.
  • opciones de tratamiento para lograr los objetivos antes mencionados; y
  • un proceso de evaluación de riesgos que impida dañar el medioambiente mientras se aplican los beneficios sustentables de largo plazo.

Contenidos del curso

Este curso consta de 13 sesiones de aprendizaje, de 30 a 60 minutos de duración promedio cada una. Cuenta con apoyo de figuras, tablas y ejemplos resueltos, además de seis revisiones interactivas que confirman el logro de los objetivos de aprendizaje del alumno. La duración total del curso es de, aproximadamente, 9 horas.

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer la terminología asociada a la evaluación de aguas, calidad del agua, suelos y regadío.
  • Identificar las opciones básicas existentes de tratamiento de aguas como la filtración, osmosis inversa y gestión de salmueras.
  • Reconocer los términos de tratamiento y calidad de aguas residuales utilizados para calificar las aguas residuales y las opciones de tratamiento.
  • Identificar cómo las aguas residuales no tratadas pueden afectar los principales procesos de adsorción de nutrientes del suelo por parte de la célula vegetal y los procesos de adsorción de agua.
  • Aplicar sus conocimientos de parámetros de aguas residuales y aguas del suelo para desarrollar soluciones sustentables.
  • Aplicar metodologías prácticas de terreno en la identificación de suelos y preparación de un plan de gestión de aguas residuales.
  • Reconocer las potenciales opciones de usos beneficiosos que se le pueden dar a las salmueras y a las aguas residuales tratadas; y
  • Identificar los factores a considerar cuando se utilicen aguas residuales tratadas para regadío y otros usos beneficiosos.

Formación recomendada

  • Comprensión básica de las necesidades hídricas, tratamiento y temática medioambiental relacionada con la industria de recursos minerales y energéticos.

Ralph Gunness

Ralph Gunness es un Gerente Ejecutivo Senior, responsable del gobierno corporativo y gerente de equipo directo de los portafolios de medioambiente, comunidad y suelo. También es supervisor de ayudas de emergencia en salud y seguridad ocupacional; ha estado involucrado en la capacitación directa de operaciones y desarrollo de plantas de gas upstream y downstream, desde la exploración al desarrollo de plantas de gas; plantas de compresión, plantas de energía y plantas de gas natural licuado (GNL).

Ralph recibió el premio de finalista "Medioambientalista del Año 2007" de parte del Primer Ministro de Australia. También recibió otros dos premios de finalista "Banksia" en las categorías de innovación ecológica y de agua, por desarrollar estrategias de reutilización y reciclaje para el agua de gas de veta de carbón, y por implementar una nueva tecnología para desgasificar las minas de carbón y reducir a la mitad las emisiones de gas por efecto invernadero.

Anteriormente, Ralph contribuyó a varias de las operaciones metalíferas y de minería de carbón más grandes de Australia, plantas eléctricas, fundiciones, refinerías y proyectos de agua, recibiendo dos premios por rehabilitación innovadora de minas de carbón.

Ralph tiene un grado académico en Gestión de Negocios, Estudios Ambientales, Capacitación y Ciencias de la Agricultura. Ralph es miembro del Instituto de Minería y Metalurgia de Australasia; ha completado y facilitado varios cursos de capacitación de salud y seguridad ocupacional, otros cursos asociados con las industrias de minería, petróleo y gas. Además, es un auditor acreditado.

FAusIMM (CPEnv), MBA, Estudios de postgrado en estudios ambientales, Dip Ed, Dip App Sc Agr, Capacitación Cert IV.