Diseño y evaluación de voladuras para minas a tajo abierto y canteras

Aplicación: Minería

Califica para CMS

Qualifies for Certification

Este es un curso práctico que proporciona una reseña sobre teoría de voladuras y productos explosivos, con énfasis en el diseño y la evaluación, la optimización y la seguridad de las prácticas de voladuras en minas a tajo abierto y canteras. Los temas se presentan de forma aplicada y tratan el impacto de las voladuras en el diseño de la mina y la eficiencia de la explotación minera en general.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 30 horas

Resumen del curso

Introducción

Este es un curso práctico que proporciona una reseña sobre teoría de voladuras y productos explosivos, con énfasis en el diseño y la evaluación de métodos de voladura. El curso está centrado en la perforación y la voladura propiamente tal, en tanto está aplicado a las minas a tajo abierto y las canteras, y proporciona una metodología de diseño de voladuras segura y eficaz. El curso aborda el monitoreo y la evaluación destinados a mejorar el desempeño de la voladura y a reducir las vibraciones de la misma, entregando ejemplos de programas de optimización que ilustran los procesos. Los temas se presentan de forma aplicada y tratan el impacto de las voladuras en el diseño de la mina y la eficacia de la explotación minera en general.Los temas que se tratan en el curso incluyen: sistemas de carga y explosivos, sistemas y equipos de iniciación, voladura de bancos de producción, control de sobrequiebre y voladura secundaria, además de control de daños y seguridad y prevención de accidentes.

Contenido del curso

El curso “Diseño y evaluación de voladuras para minas a tajo abierto y canteras” se compone de 30 sesiones con una duración de entre 30 y 60 minutos cada una. Cuenta con una serie de documentos de apoyo, como datos, tablas y ejemplos, además de un glosario de terminología utilizada en voladuras y excavación y revisiones interactivas de contenidos. El curso incluye varios videos de corta duración, que abordan el tema de las voladuras de producción, además de herramientas de voladura interactivas y la integración del Diccionario de minería, minerales y términos relacionados (Dictionary of Mining, Mineral and Related Terms). La duración del curso es equivalente a aproximadamente 30 horas de contenido.

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar los principios de la interacción roca/explosivo y la influencia de las propiedades de la roca.
  • Analizar los principios y las aplicaciones de los diferentes tipos de explosivos sensibles al detonador, agentes explosivos y su selección.
  • Analizar los principios y las aplicaciones de los detonadores, los cordones detonantes, los retardos, los cebos y los sistemas de iniciación.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en el diseño de voladuras de bancos, incluyendo la selección de explosivos y sistemas de cebo, el diseño de barrenos y de patrones de barrenos, las secuencias de iniciación y la ubicación del retardo.
  • Analizar los principios de los mecanismos de sobrequiebre, rediseño de la voladura y de voladuras secundarias y controladas.
  • Analizar los principios de los daños producidos por la vibración y su control, la proyección de material al aire, la voladura aérea, el control del ruido, la seguridad y la prevención de accidentes.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en las voladuras de bancos de producción de una manera práctica, eficiente y segura.

Formación recomendada

  • Un grado académico en ingeniería de minas, ingeniería geológica o disciplinas relacionadas o un diploma en tecnología minera.

Dr. Alan Cameron

Alan Cameron se crió en Sudbury, Ontario y en 1977 se licenció de ingeniero de minas en la Universidad de Queen. A continuación, trabajó en la Iron Ore Company of Canada en Ciudad de Labrador y luego volvió a la Universidad de Queen (1980-1981) para cursar un magíster, también en ingeniería de minas. Posteriormente se fue a Tom Price, en Australia Occidental, para trabajar en la Hamersley Iron Pty. Ltd. Este paso fue seguido de un traslado de dos años a la Western Australia School of Mines, en Kalgoorlie, Australia Occidental, como profesor asociado en la especialidad de voladuras y estabilidad de taludes. En 1986, Cameron se trasladó a Brisbane, Queensland, Australia, como jefe de proyecto del Centro de Investigación de Minerales Julius Kruttschnitt (Universidad de Queensland), donde se encargó durante siete años de la gestión de proyectos de investigación aplicada en el área de explosivos y voladuras para la industria minera. En este centro también realizó labores de consultoría y cursó un doctorado (ingeniería de minas).

En 1993, Cameron se integró a Golder Associates Ltd. como consultor principal en el área de voladuras y abrió una nueva oficina en Sudbury, Ontario, Canadá. Dos años más tarde, se convirtió en asociado y en 2001 en socio principal. En el grupo minero, Cameron trabaja en el área de estabilidad de taludes y voladuras. Alan Cameron es ingeniero profesional registrado en la provincia de Ontario y miembro de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Explosivos.

Cameron ha llevado a cabo numerosas labores de consultoría a nivel internacional y ha dictado cursos anuales sobre voladuras en los últimos nueve años. Asimismo, ha publicado numerosos artículos técnicos sobre voladuras y su impacto en las operaciones mineras.

Bill Forsyth P.Eng

Bill Forsyth nació en el norte de Manitoba y en 1987 se graduó en ingeniería geológica en la Universidad de Manitoba. Ese mismo año comenzó a trabajar como ingeniero geotécnico en Golder Associates Ltd., una empresa de consultoría internacional. En 1994, se convirtió en asociado y en 2001 en socio principal. En el grupo minero, Forsyth trabaja en el área de mecánica de rocas y voladuras subterráneas. Bill Forsyth es ingeniero profesional registrado en la provincia de British Columbia y miembro de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Explosivos.

En los últimos seis años ha impartido cursos en el área de perforación y voladuras como profesor adjunto temporal del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de British Columbia. Asimismo, ha sido cotitular en una serie de cursos sobre voladuras que han sido dictados por otras universidades, institutos de educación superior y yacimientos mineros; además, ha publicado numerosos artículos técnicos sobre voladuras y los daños producidos por ellas.

Dr. Tom Kleine

El Dr. Tom Kleine es un ingeniero especialista y asociado de Golder Associates en la oficina de Seattle. Es experto en diseño de voladuras y en la predicción de su desempeño en la roca fracturada. Es responsable de diseño y evaluación de programas de voladuras, así como de control de vibraciones y prevención de daños. Además, ha desarrollado un conjunto de programas de diseño y evaluación de voladuras.

Desde 1979, trabaja en informática aplicada a la ingeniería, obteniendo primero un magíster en 1983 y luego un doctorado en 1988 con el tema Simulaciones numéricas de plantas de procesamiento (magíster) y voladuras (doctorado). En 1991, su tesis doctoral fue premiada con la Rocal Medal internacional. Su amplia experiencia en informática incluye el desarrollo de un sólido juego de simulación minera "edutainment" para la Exposición Universal de 1988 (que tuvo que operar de forma autónoma 24 horas al día, durante seis meses); programas informáticos de monitoreo de equipos (análisis de señales); programas informáticos de diseño de ingeniería tridimensional, análisis de tamaños basados en imágenes, simuladores de voladuras y sistemas de información de nivel empresarial para el Departamento de Energía de los Estados Unidos. En el transcurso de su investigación, también ha trabajado en minas a tajo abierto y subterráneas. En la actualidad, el Dr. Tom Kleine es responsable de la dirección y administración del equipo de desarrollo Web/base de datos de Golder Associates Inc., que desarrolla y entrega soporte para aplicaciones basadas en la Web a organismos públicos y privados.

Su experiencia relevante en el área de la programación incluye: Visual Basic, VBScript, Active Server Pages (ASP), ADO/RDO, VBA, JavaScript, Microsoft Access, Transact-SQL y HTML. Su experiencia a nivel de sistemas incluye: Windows NT 4, Windows 2000, MS SQL Server y servicios tales como IIS y MTS.