Diseño, operación y cierre de tranques de relaves

Diseño, operación y cierre de tranques de relaves

Aplicación: Geotecnia

Califica para CMS

Qualifies for Certification

Este curso abarca los relaves como parte del proceso minero, relaves y tipos de instalaciones, diseño de instalaciones de relaves, desempeño, construcción, operación y cierre.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 19 horas

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por Goldcorp Central America. Goldcorp

Introducción

La mayoría de las minas produce relaves, el producto final que resulta de la extracción del cuerpo mineralizado, el procesamiento del mineral y la recuperación de minerales y metales valiosos. Los relaves son el producto de desecho que se genera a partir de la extracción, la trituración, la molienda y el tratamiento químico del mineral. Este curso se centra en los relaves como parte del proceso de minería, tipos y características de los relaves, tipos tranques de relaves y sus componentes, diseño de tranques de relaves, desempeño, construcción, operación y cierre, todo esto ilustrado con historias de casos.

Este curso está dirigido a cualquier persona involucrada en los distintos aspectos de los relaves mencionados anteriormente; se incluyen ingenieros, ambientalistas, geólogos, operadores y reguladores.

Contenido del curso

Este curso consta de 21 sesiones, de aproximadamente 60 minutos de duración cada una, más figuras, tablas, estudios de casos y revisiones interactivas para confirmar que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje. La duración total de este curso es de 19 horas.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar y discutir los diferentes tipos de relaves y los distintos tipos de tranques de relaves en uso.
  • Identificar y discutir los principios de la instalación y diseño de un tranque de relaves.
  • Apreciar los diferentes modos de falla que pueden ocurrir con los tranques de relaves y los riesgos asociados.
  • Identificar y discutir los diferentes requerimientos y preocupaciones en relación a la construcción, operación y cierre de un tranque de relaves.

Formación recomendada

  • Un grado académico o diploma en ingeniería, geología o ciencias ambientales.
  • Experiencia en diseño, construcción u operación de grandes estructuras de desechos en minería.

Jack Caldwell P.E., MS.(Eng.), LLB

El Ing. Jack Caldwell cuenta con una Licenciatura de Ciencias en Ingeniería Civil y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Ingeniería Geotécnica así como con un título de postgrado en Derecho. Cuenta con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros, civiles, geotécnicos y de recuperación de sitios. Ha trabajado en numerosos proyectos en el sur de África, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Su experiencia en proyectos incluye:

- minas e instalaciones para la eliminación de desechos: diseño, supervisión de construcción y recuperación de embalses de relaves, depósitos de estériles, canchas de lixiviación, rellenos sanitarios y unidades de eliminación de desechos radioactivos;

- recuperación de sitios con desechos peligrosos y radioactivos: dirección general y consultoría técnica

- rellenos sanitarios: diseño, construcción, operación y clausura con un enfoque especial en impermeabilizaciones, cubiertas y refuerzo de suelos.

Además, el Ing. Caldwell ha ejercido como especialista en jefe para varios proyectos geotécnicos y civiles en el sur de California. También ha escrito numerosos informes de ingeniería, propuestas y artículos técnicos. Es el autor principal del libro Principles and Practice of Waste Encapsulation, acerca del diseño de instalaciones para la eliminación de desechos radioactivos y peligrosos.