Cómo establecer una licencia social para operar en minería

Cómo establecer una licencia social para operar en minería

Aplicación: Medio ambiente y comunidad

Califica para CMS

Qualifies for Certification

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en las relaciones comunitarias sustentables en la minería: profesionales, gerentes, encargados de regulaciones, ONG, líderes de la comunidad y estudiantes graduados. En este curso se explica cómo una compañía minera puebe obtener y mantener una licencia social para operar.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 9 horas

Resumen del curso

Introducción

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en las relaciones comunitarias sustentables en la minería: profesionales, gerentes, encargados de regulaciones, ONG, líderes de la comunidad y estudiantes graduados. En este curso se explica cómo una compañía minera puebe obtener y mantener una licencia social para operar.Se presenta un caso de negocio para recursos dedicados a la licencia social y se describe el retorno que espera una compañía de cada nivel de licencia. El curso también explora lo que se puede hacer para que el otorgande de una licencia sea políticamente más estable, con el fin de reducir el riesgo sociopolítico y mejorar la disposición de la comunidad para un desarrollo sustentable. El curso muestra de qué manera se superponen estas actividades y las áreas de responsabilidad social corporativa, ciudadanía corporativa e informes sustentables.

En este curso se explica qué es una licencia social, por qué es importante para las compañías mineras y cómo la teoría de gerencia general conocida como la "visión de dependencia del recurso de la ventaja competitiva" explica de qué manera las relaciones con las partes interesadas afectan la factibilidad y el éxito de un proyecto.

También se describen los cuatro niveles de licencia social y los tres criterios de límites que se deben cumplir para pasar de un nivel a otro; se examinan factores comunes que pueden provocar que el nivel de licencia social suba o baje.

Además se indagan los conceptos de análisis de licencia social para explorar las diferentes formas en que una comunidad podría ser incapaz de emitir una licencia social que sea durable y legítima socialmente y ve más allá de las políticas de las partes interesadas en los patrones de capital social que pueden mejorar la capacidad de una comunidad para emitir una licencia social sólida, al tiempo que eleva el nivel de la licencia social que entrega al comunidad a la compañía. También se integra la obtención y la mantención de una licencia social con tareas relacionadas en los campos de responsabilidad social corporativa, informes sustentables y mejoras de reputación corporativa.

Contenido del curso

El curso "Cómo establecer una licencia social para operar en minería" está estructurado con tres partes y un total de 12 sesiones de aprendizaje de 30 a 60 minutos cada una, más revisiones interactivas. La duración del curso equivale aproximadamente a nueve horas de contenido de aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar y discutir el concepto, los principios y el caso comercial de una licencia social para operar en minería y los riesgos que implica ignorar la importancia de una licencia social.
  • Identificar y discutir la naturaleza y las dinámicas de la red de interesados, el rol del capital social y cómo interactuar con comunidades para establecer una licencia social legítima para operar.
  • Identificar y discutir los requerimientos para mantener una licencia social para operar duradera

Formación recomendada

  • Comprensión básica y experiencia en exploración minera y proyectos mineros.
  • Apreciación de los requerimientos y objetivos de comunidades en el contexto de exploración minera y proyectos mineros.

Robert Boutilier

Robert Boutilier, Ph.D., es investigador, escritor y presidente de Boutilier & Associates, una consultora de investigación social (www.stakeholder360.com). También es asociado del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Simon Fraser. Especializado en proyectos de minería e infraestructura, Robert ha realizado investigaciones de mapeo de partes de interés y talleres sobre relaciones con las partes interesadas para administradores, en Argentina, Austria, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, República Democrática del Congo, Francia, Ghana, Malí, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Sudáfrica, Tanzania y Estados Unidos. Es un conferencista regular y ha publicado artículos académicos sobre las relaciones empresa-partes de interés y las cuestiones de desarrollo comunitario en el Journal of Business Ethics, Impact Assessment and Project Appraisal, Journal of Corporate Citizenship, Resources Policy y The Extractive Industries and Society.

Ian Thomson

Ian Thomson tiene más de 40 años de experiencia en la industria minera y ha trabajado durante la últimas dos décadas para avanzar y refinar el manejo de problemas sociales en proyectos de desarrollo de recursos. Su área de especialización incluye participación de accionistas, creación de capacidad, diseño y desarrollo de relaciones sociales sustentables y guía de procesos de múltiples accionistas. Sus años de experiencia en exploración y estudios de factibilidad minera le permiten basar sus evaluaciones de problemas sociales en un entendimiento de los aspectos técnicos del hallazgo y desarrollo de minas.

Ian ha dirigido nuevos estándares y directrices para las mejores prácticas del manejo de problemas sociales durante la exploración y ha colaborado con la construcción de los Principios y Guías para la Exploración Responsable de la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada). Es director de On Common Ground Consultants Inc; anteriormente ocupó puestos ejecutivos en Orvana Minerals Corp y Placer Development Ltd.

En mayo de 2015, Ian recibió el premio de Orador Distinguido CIM en reconocimiento a su dedicación para promover la sustentabilidad en la industria y en la comunidad del Instituto Canadiense de Minas (CIM).