Análisis de balance hídrico y químico de una mina

Análisis de balance hídrico y químico de una mina

Aplicación: Geotecnia

Califica para CMS

Qualifies for Certification

Este curso se centra en el balance de agua y de masa química de una faena minera y los numerosos componentes o instalaciones que conforman una mina. Abarca las teorías y métodos fundamentales y los ilustra con ejemplos específicamente pensados para asistir y guiar en la recopilación de balances de masa hídricos y químicos de una mina y sus diversas instalaciones.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 14 horas

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por Goldcorp Central America. Goldcorp

Introducción

En este curso analizaremos el balance de agua y de masa química de una faena minera y los numerosos componentes o instalaciones que conforman una mina. Existen tantos balances de agua y de masa química como existen minas. Y existen tantos balances de masa como instalaciones en una mina. En esta oportunidad, centraremos nuestra atención en las principales teorías y fundamentos que estarán acompañados de ejemplos que servirán de guía y ayuda cuando usted deba preparar balances de agua y de masa química para su mina y para las diversas instalaciones que en ella existan.

Este curso es parte de una serie de cursos relacionados, que incluye:

  • Aguas subterráneas en minería
  • Manejo de aguas superficiales en minas

Objetivos

Algunas de las razones para realizar un estudio de balance de agua en la faena o en las instalaciones son:

  • evaluar estrategias para el uso óptimo de suministros de agua;
  • establecer procedimientos para limitar la descarga en el sitio y cumplir con los requerimientos de descarga;
  • estimar las demandas de plantas de tratamiento de agua, estanques de retención, estanques de evaporación, o humedales.

Contenido

Este curso está compuesto de 14 sesiones, cada una de 30 a 60 minutos de duración, más figuras de apoyo, tablas, ejemplos trabajados y referencias, además de revisiones interactivas que confirman el logro de los objetivos de aprendizaje. La duración total de este curso es de aproximadamente 10 horas.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar los principios básicos del modelado de balance de agua y de masa química de la mina y aplicar estos principios a instalaciones mineras típicas.
  • Aplicar los principios del modelado de balance de agua y de masa química de la mina a tajos abiertos, labores mineras subterráneas, tranques de relaves, botaderos de roca estéril y pilas de lixiviación.
  • Evaluar métodos prácticos de ingeniería para controlar el flujo de aguas subterráneas para que la mina sea más segura, rentable y amigable con el medio ambiente.

Formación recomendada

  • Perspectiva y comprensión de prácticas ambientales, de ingeniería y técnicas.
  • Comprensión básica de los fundamentos de la minería y la naturaleza, el propósito y la función de las instalaciones mineras.
  • Perspectiva y comprensión de prácticas ambientales, de ingeniería y técnicas.
  • Un deseo de aprender más, al igual que demostrar interés y curiosidad.

Jack Caldwell P.E., MS.(Eng.), LLB

El Ing. Jack Caldwell cuenta con una Licenciatura de Ciencias en Ingeniería Civil y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Ingeniería Geotécnica así como con un título de postgrado en Derecho. Cuenta con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros, civiles, geotécnicos y de recuperación de sitios. Ha trabajado en numerosos proyectos en el sur de África, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Su experiencia en proyectos incluye:

- minas e instalaciones para la eliminación de desechos: diseño, supervisión de construcción y recuperación de embalses de relaves, depósitos de estériles, canchas de lixiviación, rellenos sanitarios y unidades de eliminación de desechos radioactivos;

- recuperación de sitios con desechos peligrosos y radioactivos: dirección general y consultoría técnica

- rellenos sanitarios: diseño, construcción, operación y clausura con un enfoque especial en impermeabilizaciones, cubiertas y refuerzo de suelos.

Además, el Ing. Caldwell ha ejercido como especialista en jefe para varios proyectos geotécnicos y civiles en el sur de California. También ha escrito numerosos informes de ingeniería, propuestas y artículos técnicos. Es el autor principal del libro Principles and Practice of Waste Encapsulation, acerca del diseño de instalaciones para la eliminación de desechos radioactivos y peligrosos.