Aguas subterráneas en minería

Aguas subterráneas en minería

Aplicación: Geotecnia

Califica para CMS

Qualifies for Certification

En este curso nos enfocamos a la teoría y a la práctica de aguas subterráneas aplicadas a la minería y específicamente a minas a tajo abierto, pozos, obras subterráneas, canchas de lixiviación, depósitos de estériles y embalses de relaves. Discutimos, para cada una de las instalaciones, los principios de aguas subterráneas y de los diseños y operaciones de instalaciones aplicables para controlar y proteger las aguas subterráneas y superficiales.

Enroll for Access to All Online Courses

Enrollees have access to all self-paced online courses.

Certification available for Not Available
  • Nivel de la audiencia:
  • Profesional
  • Matrícula:
  • Exigida
  • Duración:
  • 14 horas

Resumen del curso

Traducción al español

La traducción de este curso al español ha sido auspiciada por Goldcorp Central America. Goldcorp

Introducción

En este curso nos enfocamos a la teoría y a la práctica de aguas subterráneas aplicadas a la minería y específicamente a minas a tajo abierto, pozos, obras subterráneas, canchas de lixiviación, depósitos de estériles y embalses de relaves. Discutimos, para cada una de las instalaciones, los principios de aguas subterráneas y de los diseños y operaciones de instalaciones aplicables para controlar y proteger las aguas subterráneas y superficiales.

Este curso es uno en una serie de cursos relacionados, algunos de los cuales aún están en desarrollo, que incluyen...

  • Aguas subterráneas en la minería (en inglés y español)
  • Manejo de aguas superficiales en minas (en inglés y español)
  • Análisis del balance de aguas en minas (en inglés)

Objetivos

La meta, el objetivo y el mensaje central de este curso son: entender la realidad física de su mina, entender los principios teóricos que rigen los procesos de su mina, realizar todo cálculo posible para dilucidar e iluminar la interacción entre su mina y el medio ambiente; y finalmente actuar profesionalmente... actuar responsablemente en base a un juicio bien documentado.

Para este fin, en este curso examinamos los principios básicos del flujo de aguas subterráneas en suelos y rocas; discutimos los principios del flujo de aguas subterráneas hacia el interior de instalaciones mineras típicas tales como minas a tajo abierto, obras subterráneas, así como también hacia las instalaciones para la eliminación de desechos como son el embalse de relaves, el depósito de estériles y la cancha de lixiviación; evaluamos como el flujo de aguas subterráneas puede influenciar los costos y la seguridad de dichas obras mineras; y consideramos métodos prácticos de ingeniería para controlar el flujo de aguas subterráneas y hacer la minería más segura, más rentable y más ecológica.

Contenido

Este curso consta de 18 sesiones, cada una de 30 a 60 minutos de duración, más material de apoyo en la forma de figuras, tablas, ejemplos resueltos y referencias, así como una revisión interactiva para confirmar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. La duración total del curso es de aproximadamente 14 horas.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar los principios básicos del flujo de aguas subterráneas en suelos y rocas para su aplicación en instalaciones típicas de minería.
  • Aplicar los principios del flujo de aguas subterráneas al interior de minas a tajo abierto, obras subterráneas, embalses de relaves, depósitos de estériles y canchas de lixiviación.
  • Evaluar métodos prácticos de ingeniería para controlar el flujo de aguas subterráneas para hacer la minería más segura, más rentable y más ecológica.

Formación recomendada

  • Conocimientos y entendimiento básicos de matemáticas, física y química.
  • Un entendimiento básico de los fundamentos de minería así como de la naturaleza, propósito y funciones de instalaciones mineras.
  • Perspectiva y entendimiento de procedimientos y prácticas ambientales, de ingeniería y técnicos.
  • El deseo de de saber más y la disposición para aplicar interés y curiosidad.

Jack Caldwell P.E., MS.(Eng.), LLB

El Ing. Jack Caldwell cuenta con una Licenciatura de Ciencias en Ingeniería Civil y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Ingeniería Geotécnica así como con un título de postgrado en Derecho. Cuenta con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros, civiles, geotécnicos y de recuperación de sitios. Ha trabajado en numerosos proyectos en el sur de África, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Su experiencia en proyectos incluye:

- minas e instalaciones para la eliminación de desechos: diseño, supervisión de construcción y recuperación de embalses de relaves, depósitos de estériles, canchas de lixiviación, rellenos sanitarios y unidades de eliminación de desechos radioactivos;

- recuperación de sitios con desechos peligrosos y radioactivos: dirección general y consultoría técnica

- rellenos sanitarios: diseño, construcción, operación y clausura con un enfoque especial en impermeabilizaciones, cubiertas y refuerzo de suelos.

Además, el Ing. Caldwell ha ejercido como especialista en jefe para varios proyectos geotécnicos y civiles en el sur de California. También ha escrito numerosos informes de ingeniería, propuestas y artículos técnicos. Es el autor principal del libro Principles and Practice of Waste Encapsulation, acerca del diseño de instalaciones para la eliminación de desechos radioactivos y peligrosos.